viernes, 11 de septiembre de 2009

EL ABOGADO DEL DIABLO.


EL ABOGADO DEL DIABLO.



Se sabe que en el Nuevo Mundo existen diversos sistemas religiosos nacidos de la mescla de dos ingredientes principales, a saber: las antiguas Tradiciones Religiosas Yorubas nigerianas y el Catolicismo europeo entre otros factores. Entonces tenemos que entre los cultos religiosos más significativos generados entre una fe no cristiana y otra cristiana, a partir del siglo XVI comenzaron a originarse en las nuevas colonias europeas en el continente americano La Santería, Regla de Ocha y/o Lucumí, o el Ocha-Ifá cubano; El Candomblé, El Voudú y El Sangó de Trinidad, La Umbanda, La Macumba, La Kimbanda y El Batuke, etc.
Ahora el ABOGADO DEL DIABLO. El oficio de este abogado, generalmente clérigo doctorado en derecho canónico, ahora lo vemos muchos en la religion Yoruba con su metodo de objetar, exigir pruebas y descubrir errores en toda la documentación aportada para demostrar los méritos del presunto candidato a los altars de protagonismo como beato o santo. Si bien su papel le hacía aparecer figuradamente alineado entre las filas de los que se oponen al candidato (de donde procede el mote de «abogado del diablo», para este «defensor del otro bando») en realidad se encargaba de defender la autenticidad de las virtudes del que será propuesto como modelo a imitar por el pueblo creyente Yorùbá ahora.
El término abogado del diablo se aplica por extensión a personas que defienden una posición en la que no necesariamente creen, o a quienes presentan a otro debatiente un argumento contra una posición en la que sí creen. Este proceso permite comprobar la calidad del argumento original e identificar las debilidades de su defensa.
A mayoría de nosotros sólo nos interesa aprender, impulsados por el morbo y la curiosidad, las diferentes fórmulas que puedan ofrecernos tales escritos para luego pretender aplicarlas. Pero si enfocamos mejor la atención, observaremos que ningunas de esas fórmulas podrán ponerse en marcha sin la guía de alguien que ya nos lleve un camino recorrido. Y siempre enfatizaré, que la mejor manera para que tales fórmulas funcionen, lo primero que tenemos que hacer es aprender más de la parte filosófica de nuestras prácticas y demostrarles a las deidades de manera concisa que vamos concretando una personalidad religiosa con alguna sabiduría.
Abogado del diablo (en latín advocatus diaboli) o promotor de la fe (en latín Promotor Fidei) es el apelativo popular con el que se alude al procurador fiscal en los antiguos juicios o procesos de canonización de la Iglesia Católica. Su denominación desde las reformas de 1983 es promotor de la justicia (promotor iustitiae).
Y que pasa de ser abogado del Diablo para los Yorùbá. Muy a pesar de que en los escritos recopilados están estampadas claramente algunas lagunas para la amplia comprensión de nuestras prácticas, cabe destacar que en ellos abundan interesantes códices de sabiduría que están ahí para llevarnos por mejores caminos hacia la reflexión individual y con ello poderlos aplicar. Muchos nos autotitulamos religiosos de oficio y sin embargo pocos hacemos el intento por interiorizar en esa parte filosófica que está presente en cada relato y que como clave mágica es la única que nos abrirá las diferentes puertas hacia el misticismo que representamos.
No hacemos nada con saber conjuros, increpaciones, evocaciones y fórmulas alquimistas si no sabemos la función que éstas puedan tener o la repercusión que puedan ofrecernos en nuestro desarrollo diario. “Jamás diga: De esa agua nunca beberé”.
De eso justamente se trata, de errar para poder detectar la falta y luego insistir en superarla para que no se vuelva a repetir nuevamente. Con tal acción estamos creando a nuestro alrededor una de las mejores energías, la cual nos ayudará en el proceso fatigoso de encontrar un mejor nivel de vida terrenal… tal acción es el mejor de los ebbó’s conocidos o por conocer. Abandonándonos a todo lo contrario, obtendremos únicamente soluciones mediatizadas, perecederas e intrascendentales.Hablar sobre el Diablo, ¿Pero que es en realidad el Diablo?. Es un tema muy particular en las mentes de cada creyente de nuestra parctica ancestral Afrocubano.
El Diablo es un personaje de varias religiones, mitologías y obras de ficción. En principio designa a una criatura o ente engañoso de carácter sobrenatural que simboliza el mal. Debemos también de analizar que la creencia del diablo es una imagen de casi 600 años (coincidiendo con la colonización de africa), donde la iglesia católica agrega a sus escrituras a la bestia apocalíptica llamada Diablo.
Ahora para los que creemos en Ifá y los Òrìsà, debemos estar claro que la maldad es parte de las dificultades que la creacion tuvo en su formacion al ser humano con su destino en la tierra. Es una fuerza generada y perpetuada por la condición finita del ser humano.
Dice el Ifa Nigeriano un verso de poder ver la realidad que cada un ser viviente con sapiensa. Y deberiamos tomarlo como aprendizaje sabiendo que es un Ifá diferente a lo de los que practicamos en la Afrocubana.
El que es prudente hace cosas prudentes por su Ori (Conciencia),
el que no es prudente.
No hace más que insensatezes,
como una pieza de Yam (Yame) para su Ori.
En nuestra filosofía tenemos como Deidad que dirige nuestros actos ,a "la Deidad Ori", la Deidad, la Divinidad ,actúa de filtro en nuestro ser ,por lo que una cabeza bien espectada en Ori difícilmente será victima de las fuerzas de Ajagun (Males) y de las llamadas fuerzas Elinini.
Elinini (es la parte del subconsciente en el ser humano o la parte en sus aspectos más bajos y más vulnerables).
El Diablo, es un prototipo de una religion o varias que toman el mal a este personaje. Las fuerzas del mal, están siempre luchando contra los humanos. Por eso es que en nuestra parte del cosmos, siempre existe el conflicto. Alrededor de las practicas o religion tradicional Yorùbá afrocubana encontramos que el Diablo ha sido llevado a cultos como temor sincrestismo, esto es producto únicamente de la Colonia, ya que los Africanos entendieron que con la mezcla debían encontrar al Diablo dentro de su culto, como contra peso de Olodumare (Dios) y todos los Òrìsà, incluso en el Candomble se venera a la divinidad Esù a través de la imagen del Diablo, pero no por que propiamente lo represente, si no que al tratar de encontrar un equilibrio con el Dios omnipotente buscaron la forma de catolizar propiamente a la divinidad Esù.
Para los creyente del Yorùbá tradicional Afrocubano no deberiamos de confundir el personaje del Diablo con los males que tenemos como conducta. Las energías malas se ven potenciadas por una mala aspectación en la conducta en el humano, poco sana y vulnerable ,puerta abierta a todos los defectos que conducen por pensamientos confusos y distorsionados ,fanáticos y llenos de temores provenientes de personalidad enfermiza.
Si miramos la pérdida, la enfermedad osea todas las manifestaciones negativas, hacemos simplemente un corte de la situación dependiendo de lo que Ifá y Òrìsà nos indique, puede hacerse asi pues podemos mirar las cosas hechas por el Hombre, y podemos corregirlas si la persona asi lo quiere.
La pocision del Diablo dentro de nuestra cultura Yorùbá Afrocubana, aunque no estoy en acuerdo con ese personaje fisticio a mi creencia, se podria decir que es la encargada de establecer el control y el equilibrio de la naturaleza estableciendo la armonia y el orden de toda la creacion, valiendose para ello de los llamados osobu o ayeo.
Las malignas tienen ocho guerreros importantes que son: Ikú (muerte), Àrùn (enfermedad), Òfò (pérdida), Ègbà (parálisis),Òràn (problemas), Èpè (maldición), Èwòn (prisión, que se ha convertido más o menos en una fuerza sobrenatural en algunas sociedades contemporáneas) y la última es Èse (el resto de males no mencionados); por ejemplo, un dolor de estómago es un mal al igual que la lepra o el dolor de cabeza.
El Diablo en la cual lo mejor llamarlo los males del ser humano o mejor Elenini, es mitologicamente la deidad del Infortunio y el Obstaculo que fue enviada por Olodumare para aniquilar a las deidades que mantenían un mal comportamiento en Aye. Los conflictos siempre están a la orden del día, no así la paz. Cualquier cosa que se haga involucra una clase de conflicto. Elenini no es Esu, pero puede ser una manifestación de éste, posterior a la segunda habitación de la tierra por las deidades. Orí y Elinini residen en el ser humano, uno en el cerebro y otro en el cerebelo.
Solo Orí tiene la fueza para vencer o controlar a Elinini y evitar que su influencia lleve a la persona por un camino diferente al escogido antes de nacer. Me refiero claramente a que este personaje llamado Diablo no existe dentro del pacto de Olódùmaré a nosostros los creyente sino Elenini , pero no por que en realidad exista una energía primordial en ella, si no por que en esa imagen sirve por instantes para concentrar la energía de Orì para un propósito, tal cual como lo hacen los adeptos de la iglesia católica, pero el aspecto consiente y divino es la que en realidad Sabe que la esencia de Dios que habita en nosotros es la que genera que la plegaria se vuelva un bien.. Al fin y al cabo todos los seres humanos tenemos espiritualidades y cualidades diferentes, la union de todas esas diferencias nos facilitara trabajar en armonía en pro de la humanidad, venciendo al Elinini, lo contrario nos sumergirá en el poder del Elinini, que es como una célula cancerigena, todos los tenemos, lo importante es no dejarla que tome posesión de nuestras vidas, no permitiendo que cumplamos nuestra misión en la tierra y venciendo a Ori.
DougLas Cardenas, Oluwo Ifaleri Odubela.
Olo Odu, Olo Obatala, Omo Oduduwa, Awo Ogboni.
Ijo Orisa Odubela.
Serás cuidadoso en tus palabras y señales, el silencio prevalecera y ganara la sabiduria

No hay comentarios:

Publicar un comentario