viernes, 11 de septiembre de 2009

¿Quien tiene la culpa del Castigo,,,El Òrìsà o el hombre?.

Esto es muy concurrente una pregunta dentro de nuestra práctica ancestral religiosa. Nos apegan un miedo de castigo que nos enseñan los mayores no capacitados sobre el Òrìsà. Es evidente la existencia de una abundante literatura sobre los Òrìsà tanto en Nigeria, como en Cuba y Brasil.
Uno de los aspectos más notorios en las transculturaciones Nigero-Yorùbá en América resulta el culto a esos entes míticos conocidos generalmente bajo el nombre de Òrìsà y a quienes se les atribuye la función de actuar como intermediarios entre el Dios Todopoderoso y los hombres. cuántas personas hoy en día siguen creyendo esa fábula centenaria de que los Òrìsà castigan.
El Òrìsà, esas manifestaciones en la naturaleza que el hombre se empeña en humanizar, Nos refiere que el primer gran Òrìsà creado por el se fragmento y dio nacimiento a la gran cantidad de manifestaciones en la naturaleza que a veces omitimos dandoles caracteristicas humanas imperfectas. El Òrìsà es una energia manifiesta en la naturaleza, es un error humanizarlo, aunque hay casos en que pareciera ser humanizado.El Òrìsà no es un castigador, el que es castigador es el hombre.
El Òrìsà Odu, siendo el Òrìsà mas poderoso que el mismo Òrúnmìlà fue que puso las leyes en la tierra para los hombres para esas leyes son emitida por versos, o interpretaciones de los mismo Babaláwos y Olorisas de esta religion, como catalizador y precurador del comportamiento de los seres humanos en la tierra. Los Òrìsà son energías inteligentes, que están más allá del nivel mental que nos hace creer en los castigos.
¿Podemos seguir creyendo aún en los Òrìsà son castigadores y al mismo tiempo Benevolentes?. No lo creo….. si es así, pues estamos siempre arrastrando mucho del sincretismo catolico cristiano al que se tuvo que ver obligada la cultura religiosa Yorùbá Tradicional Afrocubana. En la cual existe un Diablo que nos recompenza por el mal que cometemos en la tierra. Cuando el mal es el mismo hombre.
¿Les hable de Elenini que es el mal que tenemos nosotros en nuestra conciencia?. Los orisas no tienen ese mal llamado Elenini (es la parte del subconsciente en el ser humano o la parte en sus aspectos más bajos y más vulnerables). ¿Vieron que no lo tienen los Òrìsà?. Estaríamos creyendo en Espiritualidades Neuróticas y de maldades que tiene esta energias de la naturaleza. La naturaleza es perfecta ella no se hace daño.
Y el Òrìsà son manifestaciones en la naturaleza para el hombre.A veces la culpa es que reflejamos nuestro crecimiento mental con relacion a nuestra educacion sea familiar , escolar, y hasta de otras religiónes en la cual esta plasmada el castiga como tal. Además, es más fácil para nuestras mentes creernos que ese “alguien superior” nos cuida hasta en los niveles de llegarnos a castigar cuándo cometemos una falla. A mi punto de vista, y en concordancia con muchos investigadores y religiosos y mis mayores mismos, las divinidades Òrìsà, son objetivos verdaderos o conceptualizaciones reales y vivas, con cualidades excepcionales y con una energía proveniente de Olódùmaré (Dios), y que se manifiestan en los fenómenos naturales o discernidos, que las vivencias y experiencias nos hacen notar y ver. Somos energías…y finalmente parte importante de la Creación, lo cual nos pone en el importante papel de pensar de que tenemos igualmente el poder de transformar nuestro entorno con mejores posturas y mejores enfoques.
Los Òrìsà se basa en el amor incondicional. Como podemos pensa que algunos mayors de la religion piense y educa a sus ahijado diciendo que el orisa lo va a castigar por no llevar una ofrenda al orisa de su panteon, que lo va castigar porque no cumplio con su iyaworaje como debe ser, que lo va castigar que hiso tal cosa o otra cosa en la regal de osha o ifa… creo que eso es de otra cultura somo adultos y los mayores, el culpable que el Aleyo, el Olorisa y el Babalawo que comete errores dentro de su plano de creer en la práctica, el castigo se lo están haciendo ellos mismo, ¿porque existe un Ita?, ¿porque existe un Consejo de cualquier Oraculo de la religion?,,, el Òrìsà allí le habla sobre los errores que debe de corregir y no le habla que lo va castigar por los errores,,,, ¿NO LO CREEN?…
El Òrìsà sólo se aparta un poco de nuestro ámbito o nos deja a nuestro controvertido Libre Albedrío.Los Òrìsà son seres polivalentes complejos y que tienen como esencia predominante que son un aspecto de Olódùmaré (Dios)?. Los errores los castiga se lo da el mismo HOMBRE y no los Òrìsà, ellos son los se castigan por no acatar los consejos que los orisas les dan. Si el Consejo que te dio el orisa fue no comer dulce por que te hace daño, no estar en la esquinas porque puedes tener problemas, no debe estar en el mar nadando en profundidades porque te traera problemas, no bebes alcohol porque tendrás problemas y mas consejos… ¿Usted que cree que el Òrìsà te castigara por eso que no cumplas sus consejos?,,, NO, eres tu el problema que no cumples con el Òrìsà de lo advirtio. Pero que pasa sale el Mayor y le dice: MIRA VISTE AHORA EL ORISA TE CASTIGARA POR NO OBEDECER…..
¿Hasta cuando educamos a nuestros ahijados a temer a los Òrìsà?, ¿a poner un criterio de castigo de los Òrìsà?. Si es el mismo Hombre que no tiene la capacidad de acatar los consejos y el mismo Hombre es el que se castiga.No, nooo, Òrúnmìlà, Oshun, Yemaya, Esu, Elegbara, Obatala, Oya, Aganju (Algayu), Oba, Odùdúwà, Sangó, Olokun, Osayin, Eegungun, Ogun, Osoosi (Oshosi), no castiga ni pierde su tiempo en castigar a nadie.Yo quiera que los nuevos (Aleyos, Olorisas y Babalawos), aprendamos a decir:Si no obedesco o NO tengo Fe en los que me hablas los Òrìsà en mi Ita, Adafa, Itefa, Aduso, Osode, hasta el Consejo de Eegungun, y SI me pasa algo nos es un castigo de los Òrìsà sino el que se castiga soy YO y nada mas YO.
Espero no herir a los que dicen que el Òrìsà Castiga.
“El primer castigo del culpable es que su conciencia lo juzga y no lo absuelve nunca.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario