domingo, 13 de septiembre de 2009

Moral y mi Deidad.


Moral y mi Deidad.
Cada dia que pasa en mi vida como practicante de la Religion Yoruba, veo mas claro la vivencia de nuestra pratica Yoruba en la America. La moral se identifican mas en la realidad de nuestros pueblos.El concepto etimológico de la palabra “moral” proviene del latín “moralis” o de la palabra ética que a su vez proviene del griego “ethikos”, y en principio hace alusión al consenso en las costumbres de un grupo social, o a una indicación para actuar de una manera determinada y no de otras. No obstante, muchos dirán que la moral requiere los más altos niveles de razonamiento frío y objetivo, que supuestamente reside en áreas “superiores” de nuestro cerebro. Según esta perspectiva, la moral nos aporta una serie de reglas objetivas que nosotros asumimos y utilizamos en nuestra conducta social. Esta visión da pie a considerar la moral como algo de corte sobrenatural, donde se debaten el Bien y el Mal, de una manera absoluta. Pero la realidad es que la moral es netamente “subjetiva”.
El desarrollo adecuado de la conducta moral requiere cualidades como la motivación y la emoción.En los últimos años, me he encontrado y he logrado interactuar con mucha gente que tienen muchas capacidades intelectuales, unas normales y otras excepcionales, en diversos campos, y que han desarrollado y cultivan habilidades como la aritmética mental, el razonamiento verbal, la percepción extrasensorial, y últimamente lo que tienden a llamar la percepción visuoespacial, y otros que su mayor habilidad es la manipulación, y el efecto placebo, y todos tienen un condón umbilical común, están dentro de Ifá en diversas tendencias y criterio, que no abarca el tradicionalismo Nigeriano.
En África, en tierra Yoruba específicamente se siguió adorando a los múltiples poderes naturales a los espíritus locales deidificados y familiares. El culto a los antepasados que significaba que los lazos familiares con el muerto no se rompían y que éste continuaba ejerciendo su protección.La religion ha sido la fuerza mayor de la historia , es tan antigua como el mismo hombre y no ha habido pueblo alguno que haya vivido sin ella convirtiendola en su modo de vida habitual, originando tambien la diversificacion conceptual de las mismas, innumerables discordias y guerras que incluso hasta el dia de hoy persisten.Ifa es la religion del pueblo yoruba, en Nigeria mas o menos 10% de la poblacion ha estado perdiendo asi su poder dentro de unas de las regiones mas fuerte dentro de las religiónes antiguas, ante del islam y cristianismo.
Se cree que esta religion proviene de hace muchisimos años, remontandose su existencia a los anales de los siglos que precedieron al antiguo egipto y a la atlantida. Mas la práctica enb la America con sus rendencias diasporica como la llaman y no deberia ser asi. Es una religion monoteista y animista. Monoteistas porque creen en la existencia de un dios supremo que dictamina la existencia total y al mismo tiempo es animista porque creen tambien que todo en la naturaleza en general ; piedras, rios, arboles, etc, tienen su propio espiritu. Pues es la unica religion que admite que en sus filas existan personas que tengan otras religiones , asi como no critica al resto de las mismas.Para el creyente yoruba, dios solo observa y juzgara al final y de acuerdo a ese juicio asi sera nuestra vida posterior.
La religion yoruba , ademas de ser monoteista, es animista, o sea, fundamenta tambien su creencia en la existencia de otras deidades inferiores de las cuales se vale y que apoyan nuestra estancia en la tierra, guiandonos y aconsejandonos buenas acciones, aunque muchos de nuestros creyentes utilizan dichas deidades para planes materialistas erroneos y para proteccion de sus debilidades humanas. Allí la moral se identifican como un mal de estos erroneos creyentes Yoruba. Mas en América se estaba erigiendo una nueva forma de adoración basado en esos conceptos primarios, pero con una concepción diferente, lo que indica que Ifa es igual para todos, pero con formas diferentes en sus fondos, ritualistica, pensamientos, vivencias, ideología, modos de vida y visión de vida misma en la misma creencia.
Una pregunta que le hizo un Africano a otro : " Si la magia o practicas Africanas eran tan podersosa porque no evitaron al hombre blanco llegar a nuestra tierra?" (Sacado de una Web site, en el internet)Bueno la pregunta me hizo reflexionar. Esta pregunta fue la clave de este articulo, la “Moral y mi Deidad”. No podemos comparer las dos practicas religiosas como Antigua sino como moral y efectiva. La Yoruba Tradicional Nigeriana perdio su fuerza espiritual y de enseñanza para un pueblo fuerte militar y politica a su vez, mas la tendencia Yoruba Tradicional Afroamericana o Cubana. se mantuvo en la lucha del esclavismo, y maltrato y salio vencedora que en la actualidad se cree que hay mas de 25 millones de personas creyente de la misma, dando asi la fuerza espiritual y de enseñanza. Los tratamientos mas tradicionales de la historia de la esclavitud se enfocan en como la cultura y la religión sobrevivieron a pesar de la diáspora. Pocos y uno que otro son los que cuentan y designan a la trata de esclavos como el agente activo de la diseminación de la religión y la cultura.
Considera la posibilidad de que Ifa escogió su propio método de diseminación.Desde los albores de la humanidad, incluso desde los más tempranos y oscuros comienzos de la conciencia humana, la función de la religión, desde su misma concepción por parte del mismo humano, ha sido una fuerza poderosa, que ha dirigido a la humanidad constantemente hacia un objetivo desconocido. No creen que eso fue la fuerza espriritual que la Parctica Yoruba Tradicional Afroamericana o Cubana que se hizo ser mas comun que la nigeriana?…
Bueno es la clave de la vida de un creyente de la religion Yoruba en la actualidad.A pesar de que muchas culturas y religiones se vieron afectadas con la esclavitud, talvez sea una teoría que Olodumare decidió traer a Ifa a los blancos. Por que el vio que los mismo creyentes originales no tuvieron la moral de matenerla en su lecho de vivencia. Vio la corrupcion extrema de sus sacerdotes o practicantes mas el abandono de su espiritualidad, haciendolo como castigo. Ahora se puede ver que la práctica tradicional Yoruba Nigeriana es vaga, porque en la actualidad hay mas o meno 10% de creyente y esta disminuiendo en su propia tierra.La práctica Tradicional Afroamericana o Cubana tiene su fuerza determinante y valedera y no podriamos descontinuarla y tratarla de deteriorar por los nuevos tradicionalista o los nueva generaciones de Awoses de Ifa u Orisas del pueblo Nigeriano con busca de salir de la desgracia de su pueblo dominado por el Odio, Hambre, y tercer mundista o mejor llamado cuarto mundista que es el pueblo Africano, embauncan a estos practicante de la America diciendo que la práctica Yoruba tradicional Afroamericana o Cubana no es la realidad de l a religion eso es la falsedad mas grande que un religioso pueda cometer.A pesar de que los religiosos ortodoxos dogmáticos opinen de otra manera, Ifá es para todas las personas de todas las razas.
Los Orisas tienen hijos en todos los continentes, hablando todas las lenguas, de todos los colores de piel. La herencia de dolor y sufrimiento dio nacimiento a una nueva cosecha espiritual de los Yorubas en un nuevo mundo dominado por blancos. Los ancestros de estos dueños de esclavos abrazaron Ifa y ayudaron a diseminar la fe a todas las esquinas de la tierra, usando el dominio sobre la transportación, la comunicación y la tecnología.Usando la opulencia y el poder de una cultura dominante, los Orisas llevaron a Ifa alrededor del mundo, haciéndola disponibles a razas que eran excluidas de ese privilegio.Para todos los que practican nuestra fe: Estudien, nuestra religion encierra una ciencia enorme, analicen las parabolas de Ifa y apliquen los conocimientos de nuestra religion, prediquenla con la logica, la inteligencia y sobre todo con el buen moral y comportamiento. Ifa es un conjunto de elementos éticos y metafísicos de elevada trascendencia ideológica y moral acorde a la mentalidad racional de la sociedad de los tiempos actuales que vivimos y que vienen por venir.
Douglas Cardenes, Ifaleri Odubela.

Olo Odu, Olo Obatala, Omo Oduduwa, Awo Ogboni.

Ijo Orisa Odubela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario