domingo, 13 de septiembre de 2009

La palabra EGO de un Sacerdote Yoruba.


La palabra EGO de un Sacerdote Yoruba.


Parte del reconocimiento de una realidad personal:·”lo mió, lo personal es lo real” según dice Soren Kierkegaard.Y del apoderamiento de una visión particular de la vida:·”lo mió, mi causa es la mía” según dice Max Stirner.La pequeña palabra "ego" ha tenido varios significados. Para la escuela freudiana es "el aspecto consciente de la psique que decide entre los instintos básicos del ello y la moralidad del superyo":


El Ego, trata de sobre salir, tiene miedo de que se corte el cordón el cual representa su dominio, tiene tanta carga pesada sobre sí, una mente cantarina llena de quejas, interrogantes: por qué a mí?, el deseo de tener y guardar cosas, yo quiero, yo tengo, yo deseo, yo .. yo.., , sufre, siente dolor, teme, el siempre tiene la razón, quiere imponerse, no consigue satisfacción alguna, no quiere morir, es la víctima, se exalta, se enoja, llora, es solo ilusión.


En esencia, el ego, la idea de uno mismo, la máscara, el papel que estamos desempeñando; supone una forma distorsionada de afirmar y vivir la existencia. A esta máscara social (el ego) le gusta la aprobación, quiere controlar situaciones y personas, y se apoya en el poder porque vive en el temor. Muchos Awoses y Olorisas de Ifa /Orisa de cual sea la tendencia aplica ese temor a su ahijados y Clientes. En la actualiada muchos sacerdote llamados tradicioanlista apl;ican este Ego de la mascara para poder obtener su poder del Yo y superioridad a la sociedad. “Es decir, que el ego no constituye mas que una idea, una ilusión, pero una ilusión que ejerce gran influencia".Ifa y Orisa nos enseñan que; El Ego es ajeno a nuestra naturaleza humana.


De hecho fue invitado por el ser humano dado que no tenía morada propia. La naturaleza real del Ser Humano es de infinita compasión y Amor. Existe sólo para dar. Así que a esta entidad ajena del ego le fue permitido coexisitr con nosotros los humanos y gradualmente, como un parásito alimentándose de su anfitrión, se ha apropiado de todo nuestro funcionamiento.Muchos de los Awoses y Olorisa de lo Tradicionalista Yoruba latino-Americano, se alimenta de los egos de otros que son muy sabio de aplicar y tratar de fluir su Egos ancestral, o mejor dicho sus ego traido y cultivado por la esclavitud.Muchos ese/Ifa nos indican “aquellos que son exitosos, y que por este motivo se creen superiores a los demás, tratan de mostar que su verdad es lo absoluto en la tradición Yoruba, son personas que utilizan titulos, determinan su reglas para sastifacer su ego su “yo” para obetener lo monetario y esclavos.


Ifa /Orisa nos dice: se les presentará alguna calamidad tarde o temprano. Aquellos que alardean de sus pequeños logros, terminaran arrepintiéndose de sus acciones por el resto de su vida”.Como un parásito debe ser rechazado, expelido con fuerza para que podamos volver a nuestra verdadera naturaleza. Ser libre en verdad no es eso, la verdadera libertad es no tener ataduras a este mundo ni a nada… eso es la verdadera felicidad, cuando eliminamos ese Ego, somos felices porque estamos con Olodumare y Ifa /Orisa, reinando en su infinita felicidad.El Ego es justo lo contrario de tu verdadero ser.


El Ego no eres tu, sino la mentira creado para que te entretengas con esas barajita y no te plantees preguntas sobre lo verdadero. Por eso insisto tanto en que, a menos que te liberes del Ego, jamas llagaras a conocerte.


Para Ifá/Orisa el “EGO” se traduce como “ARROGANCIA” y no hay lugar para un seguidor dé Ifá/Orisa que desarrolla arrogancia ó que se siente superior a los demás. Y esas persona que aplican esta forma de llevar el Iwa (Carácter) se pierde al final que se encuentra solo o criticado por los demás creyente de Ifá u Orisa sea cual sea la tendencia Yoruba.


Douglas Cardenas, Ifaleri Odubela.

Olo Odu, Olo Obatala, Omo Oduduwa, Awo Ogboni.

Ijo Orisa Odubela.

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