viernes, 11 de septiembre de 2009

La fusión o adaptacion Yorùbá.


La fusión o adaptacion Yorùbá.


Nuestra práctica se nutre constantemente de la interacción entre sacerdotes y creyentes; esa es la base fundamental del desarrollo funcional de nuestro oficio. Sumado a la vista de la nueva ola de sacerdotes tradicionalistas Yorùbá que carecen como es actualmente comun de la etica moral y religiosa que una vez caracterizaron a sus ancestros debido al deterioro socio humano a la que conlleva la atraccion del medio de vida occidental e imitando el patron de lo que sucedio en cuba con su religion , estan otro prototipo de “mulas Yorùbá “ que secundan y vociferan a los cuatro vientos la supremacia del ifa tradicional sobre la diaspora aprovechandose de los errores cometidos que hemos proyectado en los parrafos anteriores y con el unico afan de atraer hacia ellos la atencion y comenzar el “Nuevo Bussiness” El nuevo Negocio..
Para entender que es la fusion Yorùbá o la adapatcion Yorùbá en la America deberiamos entender que son sus significados como tal lo que quiero llegar entender a los lectores de este articulo.La fusión es un proceso físico que consiste en el cambio de estado de la materia del estado sólido al estado líquido por la acción del calor. Cuando se calienta un sólido, se transfiere energía a los átomos que vibran con más rapidez a medida que gana energía.La fusión Yorùbá, es parte de esa cultura milenaria que trata de invadir a una cultura occidental llamada regla de Osha o Ifá, en solida a liquida. Perdiendola como solida estable de hace cientos de años, y tratando de perjudicarla en todos sus extractos socio-culturales a hacerla una liquidez no apta para la vision del creyente y sacerdote.
Los llamos a esos tradicionalista (Los Neo tradicionalista sin conocimientos de la realidad de una práctica.).Estamos conscientes que la multiplicidad de criterios es tan amplia que necesariamente no podemos esperar siempre coincidir con los demás.
Estos “personajes” hacen una labor de proxelitismo muy atractiva atraves de libros recopiados de otros autores , paginas muy elaboradas del internet. Tratando de Fusionar a los que estamos en favor a nuestras costumbres de decada ya elaborado por nuestros criollos y esclavos Latino _americanos de la Epoca.
Todo lo que saben hacer es propagandear que la diaspora esta errada, muy equivocada, pero con que objetivo?, pues ninguno es incluso ni de origen Yorùbá nigeriano. Solo lo hacen aprovechando la conyuntura de confusion en la que se ha sumergido la diaspora descendiente de los cubanos con fines personales lucrativos: atraer religiosos confusos o frustrados no poniendo enfasis en la ideologia tradicional sino basandose en” errores” unos supuestos y otros reales de nuestra diaspora.. Desgraciadamente, muchos estilos de personalidad hoy en día se apoyan en imponer argumentos sólo para alimentar carencias que no se han sabido canalizar correctamente y sólo se sienten bien cuando enfrentan a alguien con conceptos diferentes.
Podemos citar muchisimos ejemplos con nombres y apellidos de estos personajes, pero mencionarlos mancharian esta prestigiosa web y eso no quiero. Creo que se ha pedido muchas veces que se busque la forma de evitar contiendas bruscas entre los practicantes de las dos culturas y creo que algunos hermanos de las dos tradiciones, han tenido la sensates de evitar este tipo de enfrentamiento. Pero prevalence el EGO parte de su frustracion que no obtuvo dentro de unas las prácticas. Y que me de los que hacen propaganda a la tradicional y cuando usted habla con ellos, hablan con el formato de la diaspora.
Allí en donde veo que muchos de los que están confundido sobre la práctica o religion Yorùbá Latino americano, y se muestra la llamada fusion Yorùbá en la que le explico.Muchos de los temistas de este foro y otros a su haber, como Leonel Gamez, Aguila de Ifa, Nsasis, Knela, Omi Ofe Ada, Ifashe, Raul Diaz, Hija de las dos Aguas, Sango Leke, otros y mi persona tratamos de demostrar a los que vende esta fusion yoruba, que están equivocados y nunca podria Fusionar las dos tenmdencias religiosas,,, y lo que mostramos es la adaptacion real que estamos viviendo en la actualidad,,, de adaptacion sea Evolutiva, Racional, mas es Historica, la cual vivimos cada dia en nuestra religion. Y OJO,,, no hablo por ellos como que estas personas me lo dijeron personalmente sino por sus escritos de temas, de respuestas y defensa a lo que somos como práctica Religiosa o religion fundamentada como valedera.
Tengo que hablar de ADAPTACION EN PROCESO, en la cual es mi manifestacion publica como practicante de esta religion Yorùbá Tradicional Latino Americana (Afrocubana).Adaptación como proceso.
El proceso de adaptarse está relacionado con cambios durante la vida del creyente Yorùbá. Se supone, que con encuentros recurrentes todos de algún modo aprendemos y reciclamos información en beneficio propio y en beneficio de nuestros ahijados ya que el saber está repartido como bien está estampado en Ogbé Dí. El intercambio de conocimiento es muy sano, siempre que se produzca de una manera amable, lógica, no impositiva y edificante.
El proceso mediante el cual un creyente se adapta más al ambiente donde vive, se ajusta más al ambiente, medido en cambios generacionales, y eso lo vivieron nuestros ancestros yoruba Latino Americanos al pasar el tiempo.
Y como pude ser que estos Neo Tradicionalista Yoruba Nigerianos quieren destruir a solo de tratar demostrar que la Diaspora no sirve y traten de Fusionar de un Solido tradición marcadas en la historia en America y Occidente como es la Tradicion Afrocubana , para hacerla liquida y factible de secar como ebullicion práctica el Fuego y destruir las bases de los creyentes yoruba Latino americano.
CONFINDIRLO, Y decir que no SIRVE nuestra Practica Centenaria y Funcional. En la actualidad en censos hechos por organismo internacionales , han demostrado que la creencia Yoruba Afrocubana esta a nivel de una religion conformadas de patrones valederas, y de mayor creencia a nivel de creyenetes, se calcula mas de 35 millones de creyentes en la actualidad en el Occidente de nuestro planeta. Alli están los que llamamos los vendedores de Orisa y de fe traido del la milenaria Africa Yoruba, ma sabiendo que en su propio territorios no pueden dar su Fe y tradición como fuerza espiritual, y tratan de buscar el comercio dentro de las tradiciones Neo Africana, como la Regla de Osha e Ifa de Cuba y America, el Candomble Brasilera o del Sur America, el Batuque, la religion Bantu o llamado Paleria Afrocubana y mas.
Desafortunadamente he apreciado con mucha tristeza que los conflictos de
conducta que a veces tenemos en nuestra personalidad los magnificamos y proyectamos en los encuentros polémicos que se dan en nuestro camino y cuando alguien no está de acuerdo con lo que defendemos. Por eso es la adapatcion que explico sea en proceso o evolutiva. Digo que un creyente se adaptada a un ambiente sí y solo sí ese ambiente ha generado fuerzas selectivas que han afectado a los ancestros de ese creyente y han moldeado su evolución dotándoles de rasgos que benefician la explotación de dicho ambiente religioso.
La adaptación evolutiva es un proceso que ocurren mediante selección natural de fe.¿Porque No?, Adaptarnos, al tiempo, a la recuperacion de ciertas liturgias, metodologias, y recuperar lo que no fueron quitados con el tiempo con estafadores, profanos, de nuestra práctica, ¿en que es necesarios saber hablar Yorùbá Africana, para poder entablar una comunicacion con los Òrìsà????… No lo creo….Porque con nuestra lengua Lukumi hemos podidos llegar a donde llegamos con los favores , milagros, resuelve economicos, luchas de enemigos foraneos, Salud, Hijos, vencimientos de dificultades, estabilidad, ¿no lo CREEN????, ¿es que ahora no es es asi???, Desmienteme!!!!.
Y con este escrito, no soy racista con los Tradicionalista Yorùbá Nigerianos, sino que trato demostrar con una verdad mia y no de los demás que son contrario a mis pensamientos. Generalmente, los conflictos de intereses y las diferentes perspectivas que aplicamos cotidianamente en todo nuestro entorno nos provocan limitaciones ante la interacción humana. Mientras alguien cumpla con nuestras perspectivas pues todo estará bien, cuando alguien no lo haga entonces me alejo o lo enjuicio.
Hay Tradicionalista Yorùbá Nigerianos que no se extralimitan con las demás tendencias Yorùbá, no todos pero hay algunos que tratan de mesclar las dos tendencia tratando como un parasito que invade un arbol como convivencia neutral pero al final lo seca desde su raices.Una cosa es Adaptacion y otra es Fusion… Los mayores conflictos existentes hoy en día en el fenómeno de división preponderante entre sacerdotes, justamente se apoyan en todo lo reflexionado anteriormente.En Ifá nos habla sobre: “Nuestro Vino es amargo… pero es nuestro Vino”.Espero no traer desfusion en mi escrito para los Neo Tradicionalista Yoruba.

Douglas Cardenas, Oluwo Ifaleri Odubela.
Olo Odu, Olo Obatala, Omo Oduduwa, Awo Ogboni.
Ijo Orisa Odubela.
Serás cuidadoso en tus palabras y señales, el silencio prevalecera y ganara la sabiduria

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